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  • ACAN-EFE

Bogotá, pionera en Latinoamérica en jornadas sin carro, celebra este martes el Día Mundial sin Automóvil con la prohibición de circulación de vehículos particulares, una medida que genera tanto entusiasmo como rechazo y con la que busca concientizar sobre el cambio climático.

"Bogotá es un ejemplo mundial de movilidad sostenible #SOSCambioClimatico", tuiteó el alcalde y exguerrillero Gustavo Petro, anfitrión esta semana de un Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, preparatorio de la cumbre sobre el clima de la ONU que se realizará en diciembre en París (COP21).

El Día Sin Carro y Sin Moto, que rige desde las 05H00 (10H00 GMT) hasta las 19H30 (00H30 GMT) en esta urbe de ocho millones de habitantes, busca "promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública", explicó la alcaldía en un comunicado.

La jornada, en la que participan 1.585 ciudades de 41 países, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que desde el año 2000 aboga por alternativas de transporte para mitigar los efectos del cambio climático.

Bogotá programa un día sin auto al año, en febrero, aprobado por referéndum en 2000. Por resolución de Petro, sin embargo, este año sumó una segunda jornada el 22 de abril para conmemorar el Día Mundial de la Tierra. En esa oportunidad, la alcaldía dijo que se había reducido en un 75% la emisión de dióxido de carbono.

En esta tercera convocatoria, se espera que más de 1,5 millones de automóviles y unas 450.000 motocicletas dejen de transitar por la ciudad, según estimaciones oficiales.

A pedalear

Pese a que la medida tiene respaldo en amplios sectores, los comerciantes la cuestionaron por su impacto económico.

"Además de inconsulto y unilateral, este nuevo Día sin Carro no tuvo en cuenta sugerencias como la de que se llevara a cabo en un domingo para no paralizar a la ciudad en materia económica", dijo en un comunicado Acopi, el gremio que representa a las pequeñas empresas colombianas.

Convencida de estas convocatorias, que suponen multas de unos 100 dólares a quienes las incumplan, la alcaldía instó a la utilización masiva de bicicletas como "símbolo de la movilidad sostenible".

Bogotá, que cuenta con 392 km de ciclorrutas permanentes (de los 2.500 km de Latinoamérica), según datos del BID, también ha habilitado este martes 58 km de ciclovías, en las rutas utilizadas normalmente por vehículos motorizados.

Estas ciclovías recreativas, en las que se cierran calles y avenidas para dar paso a peatones y ciclistas, existen los domingos y festivos en Bogotá desde 1976.

Diversos eventos culturales culminarán este martes con tres conciertos en simultáneo en la ciudad, a los que están invitados el uruguayo Jorge Drexler, el jamaiquino Bunny Wailer, y los colombianos Alerta Kamarada, Aterciopelados y Bounce and Beats.

También en Mendoza

Además de Bogotá, la ciudad argentina de Mendoza es la única en la región inscripta para acatar el Día Mundial sin Automóvil, según un comunicado de la oficina de Petro.

Ciudad de México, la megalópolis latinoamericana donde circulan unos cuatro millones de vehículos al día, sólo se sumó cerrando las inmediaciones del céntrico Zócalo y decretando el no uso de vehículos oficiales por parte del gobierno capitalino. Sin embargo, no prohibió el uso de carros particulares.

Perú, que en 2010 instituyó el 22 de septiembre como su Día sin Carro, solo cumplía la iniciativa en al menos cuatro distritos de Lima.

En Caracas, unos 400 ciclistas adelantaron la fecha el domingo. Apoyados por la ONG Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas, creada en 2012, recorrieron la capital coreando consignas como "Coman arepa y monten bicicleta", "Cuido mi planeta yendo en bicicleta" y "No contamina ni gasta gasolina".

En Bogotá, la jornada hace parte del Encuentro de la Américas frente al Cambio Climático, que culmina este miércoles, y que incluye un foro internacional, la Semana de la Bicicleta y una gran movilización por la "justicia climática".

El economista Jeffry Sachs, defensor del desarrollo sostenible; el canciller boliviano, David Choquehuanca; y Alione Badiane, director de la Oficina Regional para África y los Estados Árabes de ONU-HABITAT, están entre los invitados internacionales.

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