•   Puerto Príncipe, Haití  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Banco Mundial (BM) lamentó "el crecimiento económico decepcionante" de Haití en las últimas cuatro décadas y llamó, en un informe publicado el martes, a la instauración de un contrato social entre el Estado y los ciudadanos para ayudar a los más pobres.

Según el BM, Haití tiene como ventajas su proximidad con el mercado estadounidense y tener una población fundamentalmente joven. Pero la pobreza endémica, los débiles ingresos fiscales y la muy fuerte concentración del sector privado son obstáculos que retrasan el desarrollo del país.

El informe de la organización internacional subraya que entre 1971 y 2013 el PIB por habitante bajó 0,7% anualmente en promedio en ese país, el más pobre del continente americano.

Actualmente el 60% del financiamiento del presupuesto nacional proviene de ayuda extranjera por lo que Haití "necesita una mayor fiscalidad pero el Estado debe administrar este dinero de manera eficaz y transparente", indicó Mary Barton-Dock, enviada especial del Banco Mundial, durante la presentación del informe.

Pero la aplicación de una política fiscal y social eficaz es complicada por la ausencia de datos estadísticos fiables.

"Todavía no sabemos cuántos haitianos viven en Haití", lamentó Barton-Dock, recordando que el último censo de la población se remonta a 2003.

La pobreza extrema ha disminuido a nivel nacional pero las condiciones de vida en el medio rural se deterioraron.

Tras una dura sequía este año, el BM espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca este ali solo 1,7%, contra el 2,5% previsto previamente.

El BM llamó a un aumento de la inversión privada en Haití, al tiempo que denunció la muy fuerte concentración de las empresas, lo que dificulta la apertura de los mercados.

"Las grandes familias que dominaban la economía en la época de (Jean-Claude) Duvalier, en los años 1970 y 1980, todavía conservan el control de amplias porciones de la economía nacional", indicó el informe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus