•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un juez de Tegucigalpa dictó hoy el "arresto preventivo" contra el supuesto narcotraficante hondureño José Raúl Amaya, quien es reclamado por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, informó una fuente judicial.

Amaya, quien fue capturado en las últimas horas, en El Porvenir, departamento de Copán, occidente, fue presentado hoy mismo ante un juez natural que además ordenó remitirlo a las celdas del Primer Batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Agregó que Amaya deberá comparecer de nuevo ante la justicia el 19 de octubre próximo para la "audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios contenidos en el procedimiento".

Las autoridades de Estados Unidos, por su parte, tienen hasta el 15 de octubre para que a través de los canales oficiales hagan llegar los elementos probatorios contra el acusado, que serán evacuados en la próxima audiencia.

El presunto narcotraficante no contó hoy con una defensa particular, por lo que se le asignó un defensor público en cumplimiento a la ley, acotó Duarte.

Amaya, de 49 años, es reclamado por Estados Unidos desde el 12 de enero de este año.

El acusado es cuñado de José Inocente Valle, quien junto a su esposa, Marlen Amaya, hermana del detenido, fue extraditado al país del norte el 23 de enero pasado.

Según el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, Amaya forma parte de la red hondureña "los Valle", cuyos miembros fueron extraditados a Estados Unidos entre 2014 y enero de 2015.

Otros dos de los hermanos Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso, fueron extraditados a Estados Unidos el 18 de diciembre de 2014.

Estados Unidos incluyó en agosto de 2014 en una "lista negra" de organizaciones narcotraficantes a los Valle y a su líder Miguel Arnulfo, por constituir una de las redes "más prolíficas de Centroamérica". 

Las autoridades de Honduras también entregaron en extradición entre 2014 y febrero pasado a otros tres presuntos narcotraficantes hondureños: Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida, EE.UU., Juving Alexander Suazo y Héctor Emilio Fernández.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus