elnuevodiario.com.ni
  •   Seattle, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente chino Xi Jinping pidió mayor confianza y menos sospechas en la relación bilateral con Estados Unidos, previo a un encuentro este viernes con el mandatario Barack Obama en la Casa Blanca.

Su primer discurso el martes tras arribar a Estados Unidos, en Seattle (oeste) ante empresarios, se produjo en momentos en que un grupo de empresas chinas firmó un acuerdo con la estadounidense Boeing para la compra de 300 aviones, según la agencia china Xinhua, que no especifica modelos ni el monto de la operación.

Asimismo, la estatal Corporación de Aviación Comercial de China firmó un acuerdo con Boeing para abrir en el país asiático un “centro de terminación” de su avión de medio alcance B737, agregó Xinhua.

Xi insistió en que Pekín no quiere un conflicto con Estados Unidos, pese a las tensiones entre ambos países en varias áreas.

Intenciones estratégicas

Queremos ver un mejor entendimiento y confianza y menos distanciamiento y sospechas”, dijo Xi, enfatizando en la necesidad de una mayor comprensión de las “intenciones estratégicas” del otro.

“Si se entrara en un conflicto y confrontación, eso llevaría al desastre para ambos países y, por ende, para el mundo”, sostuvo el mandatario.

Xi fue introducido a su auditorio por el exsecretario de Estado Henry Kissinger, artífice del acercamiento entre Washington y Pekín en 1971, y quien calificó al mandatario chino como el hombre capaz de llevar la relación a un nuevo nivel.

Xi, que deberá tratar temas candentes con Obama, como la creciente presencia de Pekín en el Mar de China Meridional, los ciberataques o las acusaciones de prácticas comerciales desleales contra inversores estadounidenses, buscó tranquilizar a los empresarios, subrayando que China es una fuerza positiva en la economía global y está avanzando en reformas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus