elnuevodiario.com.ni
  •   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 60,000 palestinos acudieron hoy a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para los rezos del primer día de la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha), una jornada que va transcurriendo con normalidad a pesar de la tensión en la zona en las últimas semanas.

"No se ha registrado ningún incidente excepcional", confirmó a Efe una portavoz policial después de que concluyeran los rezos este mediodía.

Abarrotada como hacía tiempo que no se veía, la explanada alberga la tercera mezquita en la jerarquía del islam, Al Aqsa, epicentro de los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí la semana pasada.

El jeque Azzam Al Jatib, jefe del Wakf Islámico o custodio de lugares sagrados, calculó la cifra de participantes en unos 50,000.

Israel, que ocupa esa parte de la ciudad santa desde 1967, levantó en las últimas horas una parte de las restricciones de movimiento que había impuesto el domingo con motivo de la festividad de Yom Kipur del calendario judío a la población palestina en Cisjordania y Jerusalén Este, en una decisión con motivo de la celebración de la Fiesta del Sacrificio musulmana.

Entre las medidas figuran la de prolongar el horario de apertura en los pasos fronterizos entre ambos territorios -algunos hasta permanecer abiertos todo el día-, el libre acceso a Israel entre hoy y mañana de cualquier matrimonio palestino con o sin hijos y la posibilidad de viajar al extranjero a través del aeropuerto internacional de Tel Aviv.

Asimismo, se permite el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén a todos los palestinos con tarjeta de identidad israelí y, en el caso de los que vivan en Cisjordania, a los hombres mayores de 45 y mujeres mayores de 30.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus