•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este jueves al diálogo a Chile, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir en la demanda boliviana para recuperar una salida soberana al mar, perdida tras una guerra a fines del siglo XIX.

"Somos un país de paz, somos un estado de diálogo y por eso quiero (...) convocar al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo", planteó Morales en una declaración en la Casa de Gobierno.

El mandatario boliviano, que llevó en 2013 a la CIJ en La Haya el pedido para obligar a Santiago a "negociar de buena fe" sus ofertas de resolver el enclaustramiento marítimo, se mostró emocionado y llamó a construir un escenario de diálogo bilateral.

"Qué mejor como países vecinos, como países de Sudamérica, hermanos, mediante el diálogo resolver" las diferencias, planteó.

El mandatario recibió con un aplauso, junto a su gabinete en la casona presidencial, la declaración en La Haya del presidente de la entidad internacional, Ronny Abraham, quien señaló que "la Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto", según imágenes difundidas luego por el canal estatal de televisión.

Santiago intentó, desde 2014, plantear la incompetencia del Tribunal en la demanda boliviana.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, subrayó en su declaración, que la "injusticia" que sufre Bolivia "no ha sido provocada por el pueblo chileno, sino por intereses oligárquicos".

"Esta decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia, la recibimos con mucha humildad y serenidad y, con seguridad, se va hacer justicia con Bolivia", apuntaló.

Morales se reunirá al mediodía con cuatro expresidentes bolivianos que forman parte del equipo diplomático para analizar la posición de la CIJ.

Tras conocerse el fallo varias manifestaciones de júbilo se desataron en la plaza de Armas de la sede de Gobierno y otras capitales de Bolivia.

Niños escolares, sindicatos de campesinos y empleados públicos celebraron al grito de "¡viva Bolivia!" y "¡mar para Bolivia!" la resolución del tribunal de La Haya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus