•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Banco Mundial, BM, aprobó un crédito de 75 millones de dólares a Panamá destinado a fortalecer el sistema de protección social y beneficiar a más de 600,000 panameños que viven en la pobreza, informó hoy el organismo financiero.

El préstamo de 75 millones de dólares ha sido aprobado a plazo de 17 años, incluido un periodo de gracia de 6 años, y financiará el proyecto "Fortalecimiento de los sistemas de protección e inclusión social" que será implementado durante 7 años por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El proyecto buscará "fortalecer la eficiencia del sistema de protección social en Panamá y aumentar la capacidad de generación de ingresos de personas pobres y vulnerables", y "beneficiará a más de 600.000 panameños que viven en pobreza y pobreza extrema en comarcas indígenas y provincias", dijo el BM.

En un comunicado difundido en Panamá, el organismo financiero precisó que entre los objetivos del proyecto están mejorar la eficiencia, coordinación, transparencia y monitoreo de los programas de protección social de Mides, incluyendo el desarrollo de un registro único de población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

También fortalecer "la cobertura territorial del Mides para brindar mejores servicios directos a las familias, reforzando el rol de los trabajadores sociales, promotores y los coordinadores provinciales y comarcales".

El organismo financiero mundial añadió que los programas de protección social del Mides "se complementarán con inversiones para proveer servicios de capacitación e intermediación laboral a las personas elegibles que se encuentren identificadas a través del registro único".

El proyecto fomentará la inclusión productiva de personas en pobreza y vulnerabilidad y les proveerá más oportunidades para generar y aumentar sus ingresos, debido a la coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), aseguró el BM.

La representante del BM en Panamá, Anabela Abreu, comentó que Panamá "ha conseguido avances importantes en la reducción de la pobreza" y proyecto que apoyará el organismo financiero "dará nuevo empuje a los esfuerzos nacionales para reducir las desigualdades territoriales".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus