•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajó hoy a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y exponer sobre desarrollo y reformas necesarias a la organización.

El mandatario costarricense expondrá los esfuerzos de su país en materia de desarrollo, especialmente en el combate a la pobreza, la reducción de la desigualdad, el establecimiento de un modelo sustentable y el desarrollo de mujeres y niñez, así como los retos que plantea la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La agenda del presidente costarricense comenzará mañana viernes cuando escuche el discurso del papa Francisco en la Cumbre sobre la Agenda Post 2015.

Luego se reunirá con altos funcionarios de la Liga Árabe y participará en un foro sobre "La lucha contra las desigualdades, el empoderamiento de las mujeres y las niñas".

El próximo sábado el presidente costarricense será el invitado de honor en el foro "Banda ancha para lograr los objetivos de desarrollo sostenible".

Ese mismo día pronunciará un discurso acerca de las reformas necesarias en la ONU, en el marco de un evento organizado por The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que trabajan por la paz y los derechos humanos, fundado por Nelson Mandela.

"Costa Rica ha liderado a lo interno de la ONU propuestas de reformas sustanciales para la próxima elección del Secretario General de Naciones Unidas, con el fin de incorporar equidad y transparencia en el proceso", explicó la Casa Presidencial.

El próximo domingo, Solís participará en la Cumbre de la Agenda Post 2015 y expondrá sobre el nivel de cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el "modelo costarricense" hacia del desarrollo sustentable.

El gobernante también estará presente en la "Reunión global de líderes en equidad de género y empoderamiento de la Mujer", organizado por ONU Mujer y el Gobierno de China.

El próximo lunes Solís estará en la apertura del debate general de la Asamblea General de la ONU y asistirá a un encuentro para la promoción de Costa Rica como destino para las inversiones, organizado el "Business Council for International Understanding (BCIU)".

La agenda del martes próximo incluye reuniones de Solís con representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), con la directora de la Unesco, Irina Bokova, y con el Consejo de las Américas.

Al día siguiente, el gobernante costarricense pronunciará su discurso en la Asamblea General de la ONU, que dará énfasis a las reformas urgentes que debe asumir las Naciones Unidas y los retos que enfrenta.

Solís se trasladará a Washington, donde el próximo jueves 1 de octubre visitará la Universidad de Georgetown, se reunirá con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el Congreso, y visitará senadores demócratas y republicanos el Senado.

El mandatario regresará a su país el 2 de octubre.

La delegación costarricense está compuesto por la primera dama, Mercedes Peñas; el canciller, Manuel González; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, y el embajador ante Naciones Unidas, Juan Carlos Mendoza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus