•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Panamá oficializó hoy el aumento de 6 a 9 años de prisión de la pena para los delitos de violencia doméstica agravada, tal como fue aprobado en julio pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del país.

El incremento de la pena para este delito fue aprobado el pasado 30 de julio por la AN mediante el proyecto de ley 109, pero no fue publicado hasta hoy como Ley 59 de 2015 en la Gaceta Oficial de Estado.

La Ley 59 modificó el artículo 201 del Código Penal de Panamá que establecía que la sanción para el delito de violencia doméstica subiría de 3 a 5 años si las lesiones físicas causadas producen una incapacidad superior a 30 días y que no exceda de 60 días.

Con el cambio la pena ahora es de 6 a 9 años de cárcel, con el agravante de que ésta será de 6 a 10 años de prisión si se produce una incapacidad superior a los 60 días o algunos de los 6 efectos enunciados en el artículo 137 del Código Penal para los actos de violencia doméstica.

Los otros efectos contemplados en el artículo 137 son deformación del cuerpo o señal visible en el rostro; daño corporal o síquico incurable; debilitamiento grave o perdida de un sentido, un órgano o extremidad; apresuramiento del parto; impotencia o la perdida de la capacidad de procrear; e incapacidad permanente para el trabajo.

El Parlamento panameño señaló en su momento que el objetivo de aprobar esta norma fue la de buscar una congruencia jurídica entre los aspectos legales y sanciones que les correspondan a los que provocan lesiones a sus familiares.

La AN indicó que esta norma, según se desprende, subsana un error involuntario que se cometió durante la discusión de la Ley 82 de 2014 sobre feminicidio.

Los representantes de la procuraduría señalaron que cuando se discutió la Ley sobre feminicidio se produjo un aumento de la sanción, ya que el artículo 200 del Código Penal, que tipifica la violencia doméstica, en su forma simple, establecía una penalidad de 2 a 4 años de prisión, recordó el Parlamento.

El Órgano Legislativo explicó que dentro de la Ley que tipifica el feminicidio esta pena se aumentó de 5 a 8 años de prisión, no obstante, el delito que continuaba en el Código Penal, el 201, que no fue modificado, quedaba con una pena inferior de 3 a 5 años, a pesar de que la conducta era de violencia doméstica en su forma agravada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus