•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La mayoría de los congresistas de EE.UU. que asistió ayer al discurso del Papa en el Capitolio de Washington abrazaron el “histórico” mensaje lanzado por el pontífice, y aplaudieron que abordara asuntos como la inmigración, el cambio climático o la desigualdad.

El congresista demócrata Raul Grijalva consideró en entrevista con Efe que las palabras del santo padre fueron “muy profundas y poderosas” y deseó que ayuden a reactivar el debate sobre una reforma migratoria en el país, así como sobre las acciones que son necesarias para frenar la degradación del planeta.

“Reconoció que la historia de este país está construida sobre inmigrantes y recordó a todos los allí presentes que todos sin excepción somos también inmigrantes”, explicó Grijalva en alusión al discurso del pontífice.

Grijalva, quien apoya la aprobación de una reforma migratoria en el país, deseó además que la llamada del Papa a la “cooperación” también sirva para que republicanos y demócratas puedan conversar sobre asuntos “vitales” para Estados Unidos en los que el ala más extremista de la oposición republicana pone grandes obstáculos.

“Ojalá las palabras del Papa sirvan para que (el presidente de la Cámara de Representantes, John) Boehner muestre su liderazgo y las palabras del Papa le den el suficiente respaldo y apoyo moral para enfrentarse a los extremistas de su partido”, añadió el legislador.

Boehner emocionado

Boehner, quien se mostró visiblemente emocionado durante todo el discurso de Francisco, llevaba años tratando de lograr que un pontífice hablara ante la sesión conjunta del Congreso y consideró que la intervención del Papa “es, sin duda, una bendición para todos”, aunque también conlleva “grandes responsabilidades”.

“Vayamos todos hacia delante con gratitud y reflexionemos sobre cómo podemos servir mejor a los otros. Vayamos todos hacia delante y estemos a la altura de sus palabras”, dijo el presidente de la Cámara baja tras el discurso, sin hacer referencia a ninguno de los asuntos tratados por el Papa durante su intervención.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró el discurso del santo padre fue “extraordinario” y destacó que, “con absoluta claridad, belleza y urgencia moral”, Francisco hizo un llamamiento a ser responsables con quienes sufren “la pobreza, la persecución y la guerra”.

“Nos desafió a rescatar nuestro planeta de la crisis climática

que amenaza el futuro de nuestros hijos y la salud de la creación de Dios, y a hacernos sensibles a las necesidades de los pobres. Su Santidad nos instó a vivir nuestros valores y llegar más allá de nuestras divisiones”, subrayó Pelosi, quien profesa el catolicismo.

Papa de todos

La republicana Ileana Ros-Lehtinen consideró el día de hoy (ayer) como “histórico” y una jornada de “mucha emoción”.

“Es un Papa de todos, uno no tiene que ser católico para escuchar las palabras de Su Santidad. (...) La protección de la vida y la protección del planeta le tocan a la Iglesia el corazón”, dijo Ros-Lehtinen, representante cubano-estadounidense.

Francisco se dirigió en inglés a los legisladores durante algo más de media hora, para después acudir a la balconada de la cara oeste del Capitolio, desde donde bendijo a las decenas de miles de asistentes que se congregaron en las inmediaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus