•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Desgarrada por más de medio siglo de conflicto armado, Colombia vislumbraba la paz este jueves, un día después de un acuerdo crucial entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, uno de los principales actores de la conflagración más antigua de Latinoamérica.

La foto del apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras sellar un pacto histórico sobre justicia, era tapa hoy de los diarios, que destacaban el compromiso de alcanzar un acuerdo definitivo en seis meses, con dejación de armas prevista en los siguientes 60 días.

En rueda de prensa en La Habana, sede de las negociaciones desde noviembre de 2012, los delegados del gobierno prometieron “pisar el acelerador” para cumplir el plazo y superar un conflicto interno que, junto con otras guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, deja ya 220,000 muertos y más de seis millones de desplazados.

“Podemos decir sin retórica excesiva que en Colombia está a punto de estallar la paz. Creo que hemos empezado el conteo regresivo para que muera la guerra y triunfe la vida”, dijo el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, quien respondió con un “absolutamente sí” cuando la AFP le preguntó si es posible firmar un pacto final de paz para el 23 de marzo de 2016.

Según el texto del acuerdo, la jurisdicción especial de paz tendrá competencia sobre todos los que hayan cometido delitos en el conflicto armado, incluyendo a las FARC y a los agentes del Estado.

“Noto con optimismo que el acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves”, señaló la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Besouda, en un comunicado. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también saludó este “progreso significativo”, mientras en Colombia, el coordinador residente de ese organismo, Fabrizio Hochschild, lo consideró “una luz de esperanza” en el mundo.

El Vaticano, por su parte, acogió la “buena noticia” luego de que el papa Francisco advirtiera el domingo en Cuba que Bogotá no podía permitirse “otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

Santos a la ONU

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participará hoy en Nueva York en el Foro de Desarrollo Sostenible que instala el papa Francisco, en el marco de sus actividades en la Asamblea General de la ONU en la que hablará de los dividendos de la paz, informó ayer su despacho.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus