elnuevodiario.com.ni
  •   Kiev  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno ucraniano prohibió a todas las aerolíneas rusas volar a Ucrania, anunció hoy el primer ministro de este país, Arseni Yatseniuk.

"Los aviones rusos con sus tricolores rusas no tienen nada que hacer en los aeropuertos ucranianos", dijo Yatseniuk, citado por su gabinete de prensa.

Las compañías rusas podrán sobrevolar el territorio ucraniano cuando se dirijan a terceros países, salvo cuando transporten "cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas", dijo Yatseniuk durante una reunión de su gabinete de ministros, según medios locales.

El Ejecutivo ucraniano también ha prohibido con efecto inmediato el uso de programas informáticos rusos, entre ellos los fabricados por el laboratorio Kaspersky, en las instituciones públicas del Estado.

Yatseniuk ha ordenado al Servicio Estatal de Comunicaciones "el apagado inmediato de todas las actualizaciones" del software ruso, al igual que su "compra y uso en los órganos del poder estatal", según un comunicado del Gobierno.

Por otro lado, el primer ministro ordenó a las administraciones e instituciones "prohibir el acceso a concursos públicos a todas las empresas" incluidas en la lista de sancionados por Kiev, "para que no tengan acceso a los recursos presupuestarios del país".

Más de 400 personas, entre ellos un historiador español, y 90 empresas de varios países, están incluidas en la lista ucraniana de sancionados por su implicación o apoyo a la anexión de Crimea o la sublevación prorrusa en el este de Ucrania.

El arsenal de sanciones contempla la congelación de activos, la restricción de operaciones comerciales, el cierre parcial o total del espacio aéreo, la denuncia de acuerdos comerciales, el cese de intercambios culturales, la anulación de visitas oficiales e, incluso, la prohibición de partidos políticos.

También incluyen la posibilidad de prohibir el tránsito de los hidrocarburos que Moscú exporta a Europa.

Según los expertos, las sanciones podrían afectar en gran medida a las ingentes inversiones rusas en los sectores ucranianos de la banca, energía, servicios y telecomunicaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus