•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien, según dijo, hablará "francamente" de sus diferencias, en un momento de tensiones comerciales y acusaciones estadounidenses a Pekín por espionaje cibernético y robo de datos.

Obama ofreció una ceremonia de bienvenida a Xi, que por primera vez visita Estados Unidos, y a su esposa, Peng Liyuan, en el jardín de la Casa Blanca, antes de mantener una reunión bilateral.

"Debemos hablar francamente de nuestras diferencias. Estados Unidos siempre hablará en defensa de las verdades fundamentales", aseguró Obama en la ceremonia de bienvenida.

"Creemos que las naciones son más exitosas y el mundo avanza más cuando nuestras compañías compiten en un terreno equitativo, cuando las disputas se resuelven pacíficamente y cuando se respetan los derechos humanos universales de todos", añadió.

Obama subrayó que Estados Unidos da la bienvenida al auge de China en el plano mundial y que ambos países están haciendo grandes adelantos en el entendimiento mutuo.

"Creo que nuestras dos grandes naciones, si trabajamos juntos, tienen una capacidad sin parangón de moldear el curso de este siglo", afirmó el mandatario estadounidense.

Por su parte, Xi opinó que "trabajando juntos, China y Estados Unidos pueden producir un mayor impacto que con esfuerzos individuales", y deben para ello "adaptarse a los tiempos cambiantes".

"Vengo a Estados Unidos esta vez para promover la paz e impulsar la cooperación", sostuvo Xi.

"Debemos perseguir una cooperación en la que ambos ganemos (...), impulsar la confianza estratégica y el entendimiento mutuo, respetar los intereses y preocupaciones del otro, ser abiertos de mente respecto a nuestras diferencias y desacuerdos", agregó el mandatario.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus