•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Chile se evitaría una posible derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si acepta el llamado de Bolivia de dialogar sobre el asunto marítimo, dijo el Procurador del Estado y miembro del equipo legal del presidente, Héctor Arce.

"Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica y contundente (..), abriendo un espacio de diálogo y aceptando este ofrecimiento muy sincero, muy digno que ha hecho nuestro presidente (Evo Morales)", afirmó Arce, pieza importante en el equipo jurídico boliviano, a la red de televisión UNO.

El jueves, la CIJ se declaró competente para dirimir el pedido de Bolivia de "negociar de buena fe" con Chile una salida soberana al mar. Ante ello, Morales anunció: "personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile (Michelle Bachelet) para comenzar el diálogo".

Ante el ofrecimiento, el canciller chileno Heraldo Muñoz reaccionó este viernes: "¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya".

La Paz y Santiago negociaron infructuosamente, durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010), una agenda de 13 puntos, que incluía de manera inédita el asunto marítimo.

Morales resolvió en 2013 llevar el tema a La Haya luego que el expresidente Sebastián Piñera canceló unilateralmente en noviembre de 2010 una reunión donde debían ser trabajadas "propuestas concretas, útiles y factibles", recuerda el gobierno boliviano.

Aunque no está programada una reunión bilateral, Morales y Bachelet coinciden este viernes en la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En febrero pasado, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en el marco de la cumbre de la CELAC, en Costa Rica, que pareció el inicio de un acercamiento, pero Muñoz se encargó de aclarar que una eventual agenda no incluiría el tema marítimo.

En julio pasado, durante una visita a Bolivia, el papa Francisco consideró que en el tema del diferendo marítimo "el diálogo es indispensable".

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX, debiendo ceder toda su costa de 400 km y 120.000 km2 de territorio rico en cobre, guano y salitre.

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas 1978.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus