•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director de la Policía salvadoreña, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que las pandillas mantienen el objetivo de incrementar el número de homicidios en el país, a pesar de que en lo que va de mes se registre una reducción de un 19.6 por ciento de este crimen respecto a agosto.

El jefe policial reveló que hasta el 24 de septiembre han computado 557 homicidios, 136 menos que los cometidos hasta la misma fecha en agosto, cuando se contabilizaron 693.

“Esto representa una reducción, sin embargo es aún alta y muy preocupante” y “permanece la amenaza de que en todo el país los grupos delincuenciales de maras o pandillas mantienen como línea de actuación el incrementar los casos de homicidios”, expuso Landaverde.

Agregó que el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) “está orientado a lograr un reducción (de estos crímenes) en los próximos meses”.

Violencia

Con la cifra revelada por el director de la PNC, suman 4,819 las muertes violentas de 2015, con una media diaria de 18 homicidios.

Entre enero y septiembre de 2014 las muertes violentas registradas fueron 2,870, es decir que hasta el 24 de septiembre de 2015 El Salvador suma 1,949 asesinatos más que los registrados en los primeros 9 meses de 2014; un incremento del 67.9 por ciento.

Las autoridades de Seguridad del Gobierno acusan a las pandillas de aumentar el número de homicidios para obligar al Ejecutivo a otorgar prebendas a sus líderes presos a cambio de bajar los asesinatos.

Prisión preventiva

Un tribunal salvadoreño dictó prisión preventiva a 48 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) por 8 homicidios, 5 privaciones de libertad y agrupaciones terroristas, informó ayer la Fiscalía.

“Es una investigación que ha durado cuatro meses, donde se ha logrado individualizar a cada involucrado en los hechos acusados, debilitando a siete clicas (células) de dicha pandilla”, explicó la institución.

Detalló que los delitos por los que son acusados fueron cometidos desde finales de 2014 y en el transcurso de 2015.

Durante la captura de los implicados además también fueron decomisados “libros manuscritos con las estrategias delictivas de la Mara Salvatrucha” que iba a ser implementada en los próximos días.

Las autoridades salvadoreñas de Seguridad han dicho en diferentes ocasiones que homicidios, extorsiones y otros crímenes son ordenados desde los centros penales por líderes de las pandillas.

  • 4,819 muertes violentas se registran en lo que va del año en El Salvador.
  • 33 pandilleros en El Salvador pasaron a la etapa de instrucción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus