•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Suprema de Panamá rechazó abrir una investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por supuestas irregularidades en la concesión de unos terrenos que antes pertenecían al ejército estadounidense, informaron ayer fuentes oficiales.

En una reunión extraordinaria, el Supremo decidió no admitir la causa penal contra el actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al considerar que no se trata de “un acontecimiento con apariencia de hecho punible”, indicó el Órgano Judicial en una nota difundida ayer.

A Martinelli se le relacionaba con la concesión con supuestas irregularidades de unos terrenos en la zona de Rodman, a orillas del canal, una zona ocupada por el ejército estadounidense hasta el año 2000.

Seis causas

De acuerdo con la resolución difundida ayer por la Corte, el hecho de rechazar la investigación, “no significa que se haya resuelto de manera definitiva la controversia, ya que tal decisión no hace tránsito a cosa juzgada”.

Martinelli, quien abandonó el país el pasado mes de enero y se encuentra en Miami (Estados Unidos) tiene seis causas abiertas en los tribunales panameños.

Tres de esas investigaciones tienen que ver con la compra con supuestos sobrecostes de granos de arroz, comida deshidratada y mochilas escolares, a través de una institución conocida como Programa de Ayuda Nacional (PAN), envuelta en distintos casos de corrupción.

Al exmandatario también se le investiga por supuestamente haber ordenado interceptar las comunicaciones a rivales políticos, empresarios y periodistas, y por haber otorgado cerca de 350 indultos al final de su mandato.

Esta semana la Corte decidió además abrir una investigación contra el exgobernante por otras dos causas más relacionadas con la revelación de información clasificada a la casa de valores Financial Pacific y con el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de una empresa privada dedicada a recaudar impuestos morosos, conocida como Cobranzas del Istmo S.A. (CISA).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus