•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegará hoy a Nueva York para asistir a la Asamblea General y otras cumbres paralelas en la ONU, donde quiere destacar los frutos de su apuesta por la diplomacia con Irán y Cuba, y celebrar un esperado encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Obama, que permanecerá en Nueva York hasta el martes, también tiene una reunión bilateral programada con el primer ministro indio, Narendra Modi, y no prevé encontrarse con el presidente iraní, Hasan Rohani, pero sí poder “intercambiar unas palabras” con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, según ha adelantado la Casa Blanca.

Las actividades de Obama y su discurso del lunes ante la Asamblea General de la ONU estarán centradas en destacar una agenda “positiva”, que depende en gran medida de la “creación de coaliciones” en el ámbito internacional, de acuerdo con Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Más allá de todas esas intervenciones previstas de Obama en la ONU, lo que suscita más atención es la reunión que celebrará el lunes con Putin, la primera formal entre ambos desde el inicio de la crisis ucraniana con la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014.

Será el primer cara a cara entre los dos líderes desde noviembre pasado, cuando dialogaron brevemente en Pekín durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Aunque Obama y Putin hablarán del conflicto sirio, para el presidente estadounidense lo prioritario será tratar de garantizar que Moscú “cumpla” los compromisos adoptados en los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Ucrania, según reveló a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus