•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El presidente estadounidense Barack Obama se reunirá el martes con su homólogo cubano Raúl Castro al margen de la Asamblea General de la ONU, anunció este domingo la Casa Blanca.

Los dos hombres se reunieron por primera vez el pasado mes de abril en Panamá, algo que no ocurría desde 1956 entre mandatarios de ambos países.

Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamientos.

Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel en 2006 al frente del gobierno cubano, pronunciará el lunes su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, pocas hora después que Obama ocupe el mismo podio.

Obstáculos

El sábado, el dirigente cubano participó sorpresivamente de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ONU, con un discurso en el que pidió el fin del bloqueo comercial, económico y financiero aplicado por Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo.

El embargo estadounidense, dijo Castro, es “el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”.

El líder cubano señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana “constituyen un importante avance”, pero recordó que “persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo”.

Se trata, agregó, de una política “rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin”.

Votos

Sin embargo, a pesar del embargo “Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades”, señaló el líder cubano.

Como cada año desde hace más de dos décadas, Cuba está impulsando en la Asamblea General de la ONU una resolución crítica con el embargo y que pide su fin, un texto que habitualmente obtiene un respaldo mayoritario y siempre el voto en contra de EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. adelantó esta semana que aún no ha tomado una decisión sobre cómo votará en octubre ante ese documento, lo que ha alimentado las especulaciones acerca de que, por primera vez, podría optar por abstenerse.

También esta semana, el 21 de septiembre, entraron en vigor nuevas normas adoptadas por el Gobierno de EE.UU. que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus