•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El neurocirujano retirado Ben Carson le pisa los talones al magnate inmobiliario Donald Trump en la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016, indica hoy una nueva encuesta electoral.

Según el sondeo, divulgado por el diario The Wall Street Journal y la cadena televisiva NBC News, Trump tiene el apoyo del 21 por ciento de los entrevistados, seguido muy cerca por Carson, que recibe el respaldo del 20 por ciento.

Respecto a una encuesta similar divulgada por esos medios el pasado julio, Trump avanza solo dos puntos, pues entonces lideraba con el 19 por ciento, y Carson dobla su puntuación, ya que en aquel momento registraba una aprobación del 10 por ciento.

El médico afirmó hoy que el estudios demoscópico refleja el "enorme entusiasmo" que genera su campaña entre los electores.

"Creo que dice mucho sobre el pueblo americano, porque significa que no está necesariamente escuchando a los expertos, que está empezando a pensar por sí mismo", dijo Carson en la cadena televisiva ABC.

El sondeo confirma que los candidatos recién llegados a la política, como Trump y Carson, se imponen, de momento, a los de larga trayectoria en cargos públicos en la campaña de las primarias republicanas.

Tras el neurocirujano, el senador por Florida Marco Rubio y la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP) Carly Fiorina comparten el tercer lugar, con un apoyo del 11 por ciento.

En el cuarto puesto figura el exgobernador de Florida Jeb Bush (7 por ciento), seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (6 por ciento), y el senador por Texas Ted Cruz (5 por ciento).

Ningún otro candidato republicano -quince en total- logra un respaldo de más del 3 por ciento, según NBC News.

En las filas del Partido Demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton sigue en lo más alto (42 por ciento), seguida del senador por Vermont Bernie Sanders (35 por ciento) y el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden (17 por ciento), quien curiosamente aún no ha anunciado su candidatura.

Clinton ha ido cediendo terreno desde junio, cuando una encuesta similar le daba una ventaja de 60 puntos sobre Sanders, afectada por la polémica del uso de una cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado.

Ningún otro candidato demócrata -seis en total- consigue un apoyo superior al uno por ciento en el sondeo publicado hoy, elaborado del 20 y al 24 de septiembre pasados entre 230 votantes republicanos y 256 electores demócratas.

El estudio demoscópico cuenta con dos márgenes de error: del 6,5 por ciento para los entrevistados republicanos y del 6,1 por ciento para los demócratas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus