•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Los partidos independentistas obtendrían una mayoría de escaños en el parlamento regional de Cataluña en las elecciones del domingo, alcanzando así su objetivo marcado para iniciar una secesión de España, según los resultados parciales con el 60% del voto escrutado.

La coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí), en la que concurre el presidente regional saliente Artur Mas, conseguiría 62 diputados, mientras la Candidatura de Unidad Popular (CUP, extrema izquierda independentista) obtendría 10%. En total sumarían 72 de los 135 escaños del parlamento regional.

El presidente saliente de Cataluña, Artur Mas, reivindicó este domingo la victoria de los independentistas en las elecciones regionales, considerándolas un “plebiscito” que abre las puertas a la separación del resto de España.

“Hemos ganado”, lanzó Mas, al celebrar la obtención de la mayoría de escaños obtenida en el parlamento regional por los partidos independentistas, de acuerdo con resultados parciales y sondeos a boca de urna.

Entre medias de esas dos fuerzas se sitúan partidos opuestos a la hipótesis de la independencia.

Es el caso de Ciudadanos (centro, 25 escaños), PSC (socialistas, 16), PP (centroderecha, 11) y Catalunya sí que es pot (izquierda, 10).

Unos 5.5 millones de catalanes estaban convocados hoy a las urnas  para unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional y elegir al nuevo gobierno.

La cámara

La Cámara regional cuenta con 135 escaños, por lo que la mayoría absoluta está fijada en 68 diputados, de modo que Junts pel Si (Juntos por el sí) necesitaría apoyos para alcanzarla.

Los nacionalistas de Junts pel Si plantearon estos comicios regionales como una consulta plebiscitaria para emprender un proceso de secesión de Cataluña.

Se trata de una hipótesis que el Gobierno español, del PP, considera ilegal y contraria a la Constitución, lo mismo que el primer partido de la oposición en el país, el socialista.

La candidatura ganadora, Junts pel Si, integra a políticos de distinto signo político, así como a representantes de movimientos sociales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus