•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a todos los países a asumir responsabilidades para proteger a los migrantes y refugiados y defendió que en pleno siglo XXI no se debería construir "vallas o muros".


Ban, en la apertura de los debates de la Asamblea General, urgió específicamente a Europa "a hacer más" y recordó que tras la Segunda Guerra Mundial eran sus ciudadanos "los que buscaban la ayuda del mundo".

"Debemos combatir la discriminación. En el siglo XXI, no deberíamos estar construyendo vallas o muros", dijo el diplomático coreano.

El jefe de la ONU recordó que el Líbano, Jordania y Turquía están "acogiendo generosamente a varios millones de refugiados sirios e iraquíes" y que los países en desarrollo siguen recibiendo grandes números de desplazados a pesar de sus "recursos limitados".

Ban reconoció que los grandes movimientos de personas en distintas regiones plantean "asuntos complejos y levantan fuertes pasiones", pero subrayó que todos los países deben guiarse por unos principios comunes.

"Legislación internacional, derechos humanos, compasión básica", enumeró el diplomático, que ha convocado una reunión de alto nivel para abordar la crisis de los refugiados el próximo miércoles.

La semana pasada, Ban se declaró "impactado" por cómo están siendo tratados grupos de emigrantes en países como Hungría y dijo que la situación "no es aceptable".

Hoy, en su discurso, alabó a "aquellos que en Europa están defendiendo los valores de la Unión y ofreciendo asilo".

Ban defendió además la necesidad de responder a los orígenes de los movimientos de población y recordó, por ejemplo, que los sirios dejan sus hogares por la "opresión, el extremismo, la destrucción y el miedo".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus