elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos quince guatemaltecos han sido arrestados hoy en el marco de la "Operación Jaguar" que las autoridades realizan en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, informó una fuente oficial.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) efectúan desde el amanecer de hoy 30 allanamientos en diversas regiones de Petén en busca de bandas dedicadas al sicariato y robo, explicó el portavoz policial, Jorge Aguilar.

De acuerdo con los datos preliminares de la Policía, hasta ahora han sido detenidas quince personas, entre ellos dos menores de edad y una mujer.

Los capturados han sido identificados como William José Morales García, José Luis Gómez Flores, Saúl Daniel García Ruiz, Mario Luis Grijalja García, Erick Humberto y Rodolfo Emilio Lobos.

También Fredy Antonio Ordónez, Nery Alberto Gutiérrez Escalera, Rudy Aarón Juárez Zacarías, Randy Balmore Martínez Sánchez, Gustavo Adolfo Aguilar, Luis Isauro Aguilar, estos dos últimos de 17 y 15 años, respectivamente.

Además ha sido detenido el supuesto jefe de la estructura denominada "Los Chamanes" Sergio Iván Gutiérrez Escalare, Glenda Roxana Estrada y Ángel Avidal Aldana, dijo la PNC.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) adelantó en un comunicado que durante los allanamientos que se realizan en los municipios de San Benito, Flores y Melchor de Mencos (Petén) se buscan ejecutar 30 órdenes de detención.

Agregó que las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado determinó que el grupo operaba desde enero de 2013.

Los arrestos fueron autorizados por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Ciudad de Guatemala por los delitos de asesinato, conspiración para el robo y para el asesinato, hurto y robo agravado, precisó.

Sobre el modo de operar del grupo, el MP explicó que los supuestos delincuentes se conducían en motocicletas y despojaban a sus víctimas de los vehículos bajo amenazas de muerte, ocultaban lo robado por un tiempo y luego les modificaban el chasis, placas y color para venderlos.

Las autoridades tienen previsto dar a conocer en las próximas horas los resultados de los allanamientos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus