elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes la creación de una misión de combate a la corrupción y la impunidad en Honduras, en respuesta a un pedido formulado por el gobierno de ese país.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será presidida por un "jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia", a ser designado por la OEA, y tendrá como prioridad el fortalecimiento del aparato judicial hondureño, según documentos distribuidos por la organización.

Al formular el anuncio de creación de la MACCIH, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, afirmó que la aspiración es que el sistema judicial hondureño "sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad".

El anuncio de la MACCIH se realizó en la sede de la OEA, en Washington, con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien destacó el papel esencial que la misión tendrá en "el fortalecimiento de las instituciones" de su país.

"Es prioridad para Honduras fortalecer nuestro sistema de justicia", Hernández, para quien la misión permitirá "un tratamiento integral" de los casos de corrupción y de impunidad.

La creación de una comisión especial, con integrantes extranjeros para investigar la corrupción en Honduras, en los moldes de la que fue creada en Guatemala, fue una exigencia de numerosas manifestaciones callejeras en el país desde hace varios meses.

Por lo menos 17 manifestaciones fueron realizadas en Tegucigalpa para pedir la creación de la comisión anticorrupción, al tiempo que 22 manifestantes abrieron en julio una huelga de hambre en las inmediaciones de la sede presidencial.

En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la comisión anticorrupción condujeron a la renuncia del presidente Otto Pérez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus