•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Expertos de Colombia, Honduras, Nicaragua, Bolivia, México, Panamá, Perú y Guatemala discuten hoy en un taller los espacios legales que se han logrado en América para defender los derechos de los pueblos indígenas.

El evento, denominado "Abriendo camino en las Cortes para la defensa de los derechos de tenencia colectiva de pueblos indígenas y afrodescendientes", es organizado por la Fundación Maya (Fundamaya) y la Iniciativa para los Derechos y Recursos en un hotel en la capital guatemalteca.

El presidente de Fundamaya, Pablo Ceto, explicó a Acan-Efe que en el taller se abordan las demandas que los pueblos indígenas han interpuesto en las cortes y las resoluciones que estas han emitido, ya sea a favor o en contra de proyectos que les son impuestos en sus comunidades.

Ceto agregó que el objetivo del foro, que concluye mañana, es determinar los impactos o beneficios de estas sentencias.

"Estamos analizando cuál es el impacto, positivo o negativo, de estas resoluciones, si los estados las cumplen y si la situación de los pueblos indígenas ha mejorado o continúa la exclusión y la pobreza", refirió.

Ceto comentó que en el caso de su país, Guatemala, el Estado no ha cumplido con todas las resoluciones judiciales.

"Estamos en una desventaja muy grande pese a los Acuerdos de los Derechos de los Pueblos Indígenas que se firmaron" en 1996, aseguró el dirigente.

Explicó que en el taller se analizan resoluciones que se han emitido en Colombia, Nicaragua, Ecuador y Guatemala con el propósito de verificar los alcances y riesgos que corren los pueblos indígenas de estos países.

Durante el evento los participantes debatirán y reflexionarán sobre las distintas experiencias en América Latina sobre el uso social, político y estratégico de las cortes para la protección de los derechos colectivos sobre las tierras y recursos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus