•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La dirigencia de la Oposición Indignada de Honduras rechazó este lunes la creación de una misión de la OEA para combatir la corrupción y la impunidad en el país, e insistió en exigir una comisión a cargo de Naciones Unidas.

Esa propuesta de la OEA "la rechazamos como solución a los problemas de la corrupción y la impunidad", dijo a la AFP el líder de Oposición Indignada, Ariel Varela, quien agregó que "seguiremos luchando por una comisión internacional contra la impunidad" de la ONU, "como la que funciona en Guatemala, para poder enjuiciar a los corruptos".

Varela expresó que "la propuesta de la OEA está deslegitimada desde un inicio porque es la misma propuesta que hizo el presidente (Juan Orlando) Hernández" para protegerse de las acusación en su contra.

Añadió que Honduras "lo que se necesita es una comisión contra impunidad con plenos poderes de investigar la corrupción y llevar a los corruptos a los tribunales".

Guatemala cuenta desde 2007 con una comisión internacional contra la impunidad, adscrita a la ONU, que ha ayudado extirpar la corrupción llegando a involucrar a las más altas autoridades del país en actos ilícitos.

La OEA anunció este lunes la creación de una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presidida por un "jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia", con la asignación prioritaria de lograr el fortalecimiento del aparato judicial hondureño.

Varela es uno de los líderes de la llamada Oposición Indignada que en mayo comenzó una serie de marchas todos los viernes en la capital, iluminándose con antorchas, que llegaron a a ser hasta cerca de 100,000 personas.

Para acallar las manifestaciones, el presidente Hernández convocó a un diálogo con el apoyo de la OEA y la ONU pero los Indignados lo rechazaron e insistieron en la instalación de la comisión internacional contra la impunidad.

Las marchas empezaron luego que la fiscalía comprobó que unos 330 millones de dólares fueron saqueados del Seguro Social. Posteriormente el presidente admitió que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron a su equipo de campaña para su elección en 2013.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus