•   Acapulco, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Marty se convirtió en huracán la tarde de este lunes a su paso por el Pacífico mexicano, donde provoca intensas precipitaciones que llevaron a autoridades del estado de Guerrero (sur) a suspender clases para 200.000 alumnos.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 21H00 GMT Marty registraba vientos máximos sostenidos de 130 km/h, con lo que cobró la fuerza de huracán categoría 1 de las cinco de la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno se ubicaba a 125 km al suroeste de Zihuatanejo y a 235 km al oeste del puerto turístico de Acapulco, Guerrero, con una velocidad de desplazamiento de 9 km/h.

Marty ha provocado intensas precipitaciones en la zona costera de Guerrero, lo que llevó a autoridades a suspender las clases, incluso en el nivel universitario, en Acapulco y en municipios de la Costa Grande y la Sierra de Guerrero, dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Educación estatal.

La tormenta "está prácticamente estacionada" en las costas del Pacífico, lo que incrementa su peligrosidad por la cantidad de lluvia que puede generar, dijo de su lado a Radio Fórmula el gerente de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández.

El experto subrayó que Marty "ha tenido una trayectoria errática y está acercándose cada vez más a territorio" mexicano, "generando una gran cantidad de lluvia".

El SMN estableció una alerta por la cercanía de huracán desde Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán (oeste).

Guerrero fue duramente azotado en 2013 por el huracán Manuel, que embistió territorio mexicano por el Pacífico, mientras que la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid dejando 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus