•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

En Guatemala, Honduras y Nicaragua el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en la población femenina y, en muchos casos, es difícil cubrir los gastos médicos que conlleva esta enfermedad por lo que la campaña "Transformando Vidas" ayudará a más de 600 mujeres de estos tres países.

Esta iniciativa, desarrollada por Alimentos Maravilla, S.A. con el apoyo de la Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecán) de Guatemala, tiene como objetivo transformar la vida de las personas con esta dolencia desde la prevención, la lucha contra el cáncer de mama y la recuperación.

En Nicaragua y en Honduras el aporte económico se realizará a través del Centro de Mujeres Ixchen y la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (Funhcam), respectivamente, para ayudar con mamografías, ultrasonidos y quimioterapias.

Angy, una mujer con tres hijos que ronda la cuarentena, explicó este lunes, durante una conferencia de prensa, que este tipo de aportes son fundamentales para salir adelante.

En el año 2013, esta mujer, que asegura que "más que sobrevivientes son guerreras", recibió una de las "peores" noticias: tenía cáncer.

Este diagnóstico, agregó, requiere de un tratamiento "integral" porque también afecta "al espíritu y al alma", un "largo camino" en el que el apoyo económico es fundamental, ya que, detalló, una sesión en Guatemala puede costar hasta 13.000 quetzales (unos 1.700 dólares).

Para no llegar a este extremo, Angy recomendó a todas las mujeres hacerse chequeos con frecuencia, por lo menos "una vez al año", ya que el cáncer de mama no entiende de edades ni de antecedentes familiares.

"Háganselo aunque no tengan 40, aunque no haya antecedentes", reafirmó convencida de que "la prevención es lo primero".

Vinicio Ávila, gerente de mercadeo de Alimentos Maravilla, explicó que solo en Guatemala el cáncer de mama ocupa el segundo lugar como consulta oncológica femenina, pero con un diagnóstico a tiempo la tasa de recuperación es del 99 por ciento.

Desde su compañía, "conscientes" de esta realidad, decidieron vestir "de rosa" sus productos durante el mes de octubre, ya que el día 19 de ese mes se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El fin, agregó Ávila, es generar conciencia en la población para apoyar esta lucha, porque "cuando transformas una vida, transformas la tuya también", el eslogan de la campaña.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus