•   Naciones Unidas, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Barack Obama pidió ayer al Congreso estadounidense en un discurso ante la sede de la Organización de Naciones Unidas, ONU, levantar el embargo de su país contra Cuba, ante la mirada del presidente Raúl Castro, quien participa por primera vez en la gran cita anual de este organismo y tenía previsto hablar más tarde en el pleno.

Obama se mostró convencido de que el cambio llegará a Cuba y el Congreso estadounidense acabará levantando “inevitablemente” el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla caribeña.

“Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Castro destacó el acercamiento entre La Habana y Washington, pero advirtió que queda “un largo” proceso hacia la normalización de relaciones.

El mandatario estadounidense defendió la política de acercamiento a Cuba que ambos países emprendieron el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas el pasado 20 de julio.

“Durante 50 años, Estados Unidos implementó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano.

Nosotros cambiamos eso”, afirmó Obama. “El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coerción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano”, sostuvo.

Además, Obama opinó que Cuba “encontrará éxitos si busca más cooperación con otras naciones”.

El presidente estadounidense, que se reunirá este martes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, admitió que sigue teniendo “diferencias con el Gobierno cubano”, y que su país “seguirá defendiendo los derechos humanos”.

DISCURSO DE CASTRO

En su debut en la gran cita anual de la ONU, Castro destacó más tarde el acercamiento entre La Habana y Washington, pero advirtió que queda “un largo” proceso hacia la normalización de los lazos bilaterales que solo concluirá con el fin del “bloqueo”.

“Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Castro.

Pero según el mandatario, la completa normalización de las relaciones deberá esperar “un largo y complejo proceso” que contempla, entre otros puntos, “el fin del bloqueo” y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo”.

Castro y Obama tienen previsto un cara a cara hoy, al margen de la Asamblea General, el segundo encuentro entre ambos luego de una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus