•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Científicos hallaron agua líquida en Marte, lo que significa que encontrar vida en el planeta rojo es mucho más probable de lo que se creía, informó ayer la agencia espacial estadounidense NASA.

“Marte no es el planeta seco y árido que en el pasado pensábamos que era”, dijo Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA, en una conferencia de prensa.

“Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte”, añadió.

Los científicos han especulado desde hace años sobre la posibilidad de que alguna vez haya habido vida en Marte. Ahora, la existencia de agua líquida significa que podría haber vida actualmente, informó la NASA.

“Lo que es verdaderamente emocionante de todo esto es que nuestra visión de este viejo planeta, y la posibilidad de que la vida se originara en Marte, para nosotros consistía en buscar fósiles químicos de posibles formas de vida pasadas”, afirmó John Grunsfeld, astronauta y alto funcionario de la NASA.

MUY SALADA   

Ahora, “la existencia de agua líquida en Marte, aún a pesar de que es muy salada, ofrece la posibilidad de entender que, si hay vida en Marte, tenemos la manera de saber cómo puede sobrevivir”.

En momentos en que hay varios proyectos de enviar misiones a Marte, la pregunta recurrente de si hay vida en el planeta rojo es ahora “una interrogante concreta que podemos responder”, dijo Grunsfeld.

La presencia de agua también facilitará el envío de misiones tripuladas a Marte, cosa que la NASA pretende hacer hacia 2030.

“Ya tenemos los recursos para vivir en la superficie”, apuntó Grunsfeld.

Si bien el agua es “fundamental”, según explicó, el planeta también tiene otros elementos clave, como el nitrógeno, que pueden servir para cultivar plantas en invernaderos.

Este anuncio coincide con el cercano estreno internacional, entre el jueves y el viernes, de la película “The Martian”, donde Matt Damon se las arregla para sobrevivir solo luego de ser abandonado en el planeta rojo con suministros para apenas un mes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus