•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala retomó hoy la declaración del empresario Salvador Estuardo González, quien ha incriminado al expresidente Otto Pérez Molina de recibir sobornos de la red de corrupción "La Línea".

El Ministerio Público (MP) interroga este martes a González, conocido en la estructura con el alias de "Eco", quien da detalles de la forma de operar de la organización desmantelada el 16 de abril pasado con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Yo fui receptor del dinero", remarcó el imputado en el inicio del segundo día de audiencia de la denominada "fase intermedia" del proceso. La Cicig también tendrá la oportunidad de interrogar al empresario en esta diligencia.

En esta diligencia está presente, entre otros, el abogado Mario Cano, defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) en prisión preventiva desde agosto pasado tras ser acusada de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera como supuesta líder de "La Línea".

González, uno de los 24 acusados que participan en la audiencia, aseguró ayer que el 50 por ciento de los sobornos iban para Pérez Molina, también en prisión preventiva, y para Baldetti.

El empresario relata ante el juez Miguel Ángel Gálvez todo el funcionamiento de la red que operaba en el ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las autoridades acusan a los 24 sindicados, dentro de los cuales hay altos funcionarios y particulares, de defraudar al Estado de mayo de 2014 a abril de 2015 por al menos 28 millones de quetzales (unos 3,6 millones de dólares).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus