•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El semanario satírico francés Charlie Hebdo, blanco de un mortal atentado yihadista en enero, recibió este martes una nueva distinción, el premio a la libertad de expresión entregado por el grupo mediático argentino Perfil, en una ceremonia en el Teatro Colón de Buenos Aires.

"La libertad de expresión es un principio que nos guía diariamente en Charlie Hebdo. Sabemos que numerosos periodistas, en muchos países, pagan con su libertad o su vida el uso de esta libertad de expresión", declaró el periodista Antonio Fischetti al recibir el premio en nombre de la revista.

Agregó que "en un país democrático como es Francia no pensábamos que corríamos semejantes riesgos siendo periodistas o dibujantes. El 7 de enero de 2015 todo cambió".

  • El ataque a la sede de la revista en París costó la vida de 12 personas, entre ellas cinco dibujantes.

Antonio Fischetti es uno de los que se salvaron milagrosamente porque esa mañana asistió al entierro de una tía.

"Todos los sobrevivientes de Charlie Hebdo deben a la casualidad el hecho de estar vivos. Uno porque llegó tarde, otro porque estaba de vacaciones, otro porque salió a fumar o incluso otro porque logró esconderse debajo de una mesa", relató.

Su discurso, leído en español en el Salón Dorado del Teatro Colón, fue largamente aplaudido por un centenar de invitados, incluidas personalidades de la política y la cultura argentina.

Según Fischetti, Charlie Hebdo debe proseguir su misión.

"Algunas personas nos acusan de islamofobia con nuestras caricaturas de Mahoma. Esas acusaciones son injustas e insoportables para nosotros. (...) Elegimos utilizar plenamente la libertad de expresión para la crítica y la sátira de las ideas", dijo.

El periodista admitió que desde el ataque, ocurrido durante la reunión de redacción semanal, son conscientes de que perseverar en su forma de trabajo puede costarles la vida, agregó.

"Los terroristas gritaron: 'Hemos matado a Charlie'. Nosotros decidimos contradecirlos al seguir publicando Charlie Hebdo cada semana, porque estamos convencidos de que si cedemos por encima de nuestras convicciones ganarán terreno los terroristas", lanzó y despertó los aplausos.

El presidente del grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, resaltó a su vez que "el humor es una herramienta cultural de las más subversivas que existen".

"Ojalá la sangre derramada en la redacción de Charlie Hebdo, como la de los periodistas que murieron y todavía siguen muriendo por rechazar toda forma de censura, escandalice a la sociedad y la avergüence", dijo.

Otros premios

Charlie Hebdo recibió recientemente un premio alemán a la libertad de opinión y la democracia, el M100 Media Awards, que cada año es entregado por un jurado que integran periodistas del mundo entero.

El próximo 8 de octubre, durante la ceremonia anual en memoria de los periodistas muertos en el terreno que se organiza anualmente en el Memorial de los reporteros de guerra de Bayeux, en Francia, se rendirá homenaje a las víctimas del ataque contra la redacción de Charlie Hebdo.

Se trata de la segunda oportunidad en que Fischetti visita América Latina este año. En mayo último asistió en Lima como invitado especial a un congreso internacional de periodismo organizado por la universidad privada César Vallejo.

La asociación literaria y de defensa de la libertad de expresión estadounidense PEN distinguió al semanario francés con el premio anual a la valentía en marzo de este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus