•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla comunista de las FARC afirmó este martes que el pacto sobre justicia sellado en La Habana es "un acuerdo en firme", que no requiere "precisión adicional" ni admite interpretaciones unilaterales, tras acusar al gobierno colombiano de tergiversar lo acordado.

"El acuerdo denominado Jurisdicción Especial para la Paz (...) está cerrado. No es cierto que con respecto a su contenido sustantivo y procedimental haya temas que requieran precisión adicional", señaló la guerrilla en un comunicado publicado en el portal de su delegación de paz en La Habana (www.pazfarc-ep.org).

Destacó que ese pacto, sellado el pasado miércoles por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko"), es "un acuerdo en firme por tanto, no puede ser variado en ninguno de sus puntos" ni "se puede aceptar por ningún motivo la unilateral interpretación de lo alcanzado".

En el comunicado, la guerrilla explicó que sus aclaraciones responden a "las exposiciones" que sobre el acuerdo hicieron el lunes en Bogotá el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, y el número dos de su delegación, el comisionado de paz Sergio Jaramillo.

"Resulta que ahora se anuncia que aún se requieren precisiones adicionales", se lamentó la guerrilla, subrayando que "en el acuerdo no se habla de concentración de tropas de las FARC-EP ni de lugares de confinamiento para quienes brinden verdad plena y exhaustiva".

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, escribió el mismo lunes en Twitter que "hasta el momento los plenipotenciarios del gobierno han explicado el acuerdo tergiversando mucho de lo acordado. Esperamos esto se corrija", acotó.

Las partes anunciaron el miércoles la creación de una "jurisdicción especial" para los actores del conflagración interna en Colombia, sean guerrilleros, agentes del Estado o particulares que participaron directa o indirectamente en el conflicto, que ha dejado en medio siglo al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus