elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos funcionarios de la Registraduría de Colombia, órgano electoral y de registro, fueron capturados este martes junto a otras cinco personas por tráfico de migrantes, al concederles documentos falsos para salir del país rumbo a Estados Unidos, informó la policía.

El registrador del municipio de Nechí, departamento de Antioquia (noroeste), encargado de la oficina local para expedir cédulas de ciudadanía, fue detenido en el marco de una operación policial, así como un "asistente operativo de la Registraduría de Medellín", afirmó en rueda de prensa el mayor general Jorge Rodríguez, director de la Policía Judicial.

Ambos funcionarios "expedían documentos falsos: registros de nacimiento, cédulas y pasaportes, para dar apariencia de nacionales colombianos a los extranjeros y así facilitarles el tránsito hacia Estados Unidos", agregó Rodríguez, quien reveló que en el marco de esa red, cinco personas más fueron detenidas.

La red para movilizar inmigrantes ilegales a través de Colombia, mayoritariamente cubanos, los recogía en la frontera con Ecuador (suroeste) para llevarlos a Medellín, segunda ciudad de Colombia.

Dependiendo de su tránsito, después se les cobraban cantidades diferentes de dinero.

Los traficantes pedían "entre 3,000 y 4,000 dólares por tramitarles cédulas falsas, las cuales eran suministradas por funcionarios de la Registraduría Nacional, y así garantizar su salida desde el Aeropuerto Internacional de Rionegro (Antioquia) con destino a Cancún (México)", reveló el uniformado.

Por otra parte, por movilizarlos desde Medellín por vía terrestre hasta los municipios de Turbo o Necoclí, en Antioquia y luego en lanchas a Panamá, pedían 850 dólares.

A comienzos de este mes, un juzgado envió a la cárcel a cinco funcionarios de migración de Colombia que permitían la salida de personas buscadas por la justicia nacional e internacional a cambio de coimas.

Por tráfico de migrantes, la policía colombiana ha capturado a 164 personas en lo que va de 2015, y rescatado a 43 de nacionalidad cubana que habían caído en esas redes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus