•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, se reunió el martes con su par cubano, Raúl Castro, en la primera jornada de una visita oficial de dos días a la isla para fortalecer la alianza entre estos viejos aliados comunistas, informó la televisión local.

Tan Sang fue recibido por Castro con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego celebraron conversaciones oficiales, seguidas de la firma de "dos acuerdos gubernamentales", cuyo contenido no fue revelado.

Castro también impuso al visitante la "Orden José Martí", máxima distinción que concede el Consejo de Estado de Cuba a figuras internacionales, según la televisión.

A su arribo a la isla la noche del lunes, el mandatario vietnamita declaró que el objetivo de su visita era "fortalecer los lazos de amistad entre Cuba y Vietnam y seguir trabajando juntos en la construcción del socialismo", según el diario oficial Granma.

Las relaciones entre ambos países, que cumplirán 55 años en diciembre, fueron "engendradas por la amistad entre el Tío Ho (Ho Chi Minh) y el compañero Fidel (Castro)", añadió Tan Sang, quien viajó a la isla tras participar en la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York.

Vietnam es uno de los referentes en la reforma económica que lleva adelante el presidente Castro para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético que rigió en la isla durante décadas.

Es el segundo socio comercial cubano en Asia, después de China y su intercambio bilateral en 2014 ascendió a 269 millones de dólares, según cifras oficiales de la isla.

PetroVietnam es una de las compañías extranjeras que explora la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México y técnicos vietnamitas asesoran en el cultivo de arroz en la isla.

Tan Sang participará el miércoles en un foro empresarial de los dos países, en busca de oportunidades de comercio e inversión en la isla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus