•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó el martes su rechazo a que las Fuerzas Armadas patrullen las calles, tal como han propuesto los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

"Las Fuerzas Armadas no están preparadas para lidiar en actividades policiales", dijo Humala, un exteniente coronel del ejército, en declaraciones a periodistas.

El mandatario destacó, además, que "el hecho de que las Fuerzas Armadas entren a participar en las calles en labor policial genera el gran riesgo de que se produzcan excesos".

"Normalmente, los excesos se dan en dictaduras, no en democracias", dijo Humala tras reiterar su negativa a respaldar las sugerencias del líder opositor Alan García y de su exaliado Alejandro Toledo, quienes por separado han pedido que los militares cooperen con la policía en la lucha contra la delincuencia patrullando las ciudades.

García, presidente de 2006 a 2011, sostuvo el martes en un comunicado que "la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana es un clamor nacional pero también una necesidad operativa".

"El total de las armas de la República debe articularse como un medio activo y de disuasión para devolver la tranquilidad a la ciudadanía", subrayó García, quien se perfila como candidato del Partido Aprista para las elecciones presidenciales de 2016.

El expresidente Toledo (2001-2006), cuyo partido Perú Posible apoyó en el Congreso al gobernante Partido Nacionalista hasta hace pocos meses, fue el primero en reclamar en junio la presencia de militares en la calle.

  • Según los sondeos, la seguridad es la principal preocupación de los peruanos.

En Lima, alcaldes de populosos distritos han pedido la intervención de los militares para apoyar a la policía en las labores de seguridad ciudadana.

El tema de la delincuencia

La delincuencia se ha extendido en Lima, donde cerca de 30% de sus 9 millones de habitantes ha sido víctima de un robo o asalto en lo que va del año, según cifras de la fiscalía peruana.

En julio fue lanzada en las redes sociales una polémica iniciativa conocida como "chapa tu choro (ladrón), y déjalo paralítico", que busca tomar justicia por mano propia, atrapando y linchando a los ladrones. Esa exasperación popular tiene su raíz en una supuesta laxitud de la justicia con los delincuentes.

En septiembre, dos presuntos ladrones fueron quemados vivos en la región de Huánuco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus