•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una investigación penal por "crímenes contra la humanidad" fue abierta en Francia contra el régimen de Bashar al Asad por hechos ocurridos en Siria entre 2011 y 2013, y París instó a "actuar contra la impunidad de estos asesinos".

"Ante estos crímenes que hieren a la conciencia humana, ante esta burocracia del horror, ante esta negación de los valores de humanidad, tenemos la responsabilidad de actuar contra la impunidad de estos asesinos", afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una declaración transmitida a la AFP.

La Fiscalía de París abrió el 15 de septiembre una investigación preliminar contra persona desconocida por "crímenes contra la humanidad", indicaron fuentes judiciales.

La investigación se basa en particular en el testimonio de "César" un exfotógrafo de la policía militar siria que huyó del país en julio de 2013 con unas 55.000 imágenes de gran dureza de cuerpos torturados. 

"El informe César -miles de fotos insoportables, autentificadas por numerosos expertos, que muestran cadáveres torturados y muertos de hambre en las cárceles del régimen –atestigua la crueldad sistemática del régimen de Bashar al Asad", declaró Fabius, que participa en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El titular de la diplomacia francesa instó a la ONU y sobre todo a la Comisión de investigación internacional sobre Siria "a seguir adelante con determinación intensificada" sus investigaciones.

Exteriores señaló los hechos al fiscal de París en virtud del artículo 40 del código penal francés, que obliga a toda autoridad pública a transmitir a la justicia las informaciones en su posesión si tiene conocimiento de un crimen o delito, explicó la fuente cercana al caso.

Los investigadores de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes Contra la Humanidad y Crímenes de Guerra (OCLCHGCG) están encargado de las pesquisas, a partir de miles de fotos de torturas acumuladas durante dos años por "César", fotógrafo a las órdenes del régimen sirio hasta que fue expatriado de Siria en julio de 2013. Dice que trabajó en una unidad de documentación de la policía militar siria.

Matanzas secretas

En una conferencia de prensa en París en marzo de 2014, varias fotos de una crueldad insoportable, provenientes de un montaje que se llevó "César", fueron proyectadas en el Instituto del Mundo Árabe.

Escrito en inglés con letras de color sangre y titulado "Assad's secret massacres" ("Las matanzas secretas de Asad"), el reportaje fotográfico estaba destinado a las instancias internacionales, incluyendo la ONU, para elaborar un expediente sobre la responsabilidad del régimen en "torturas masivas". 

En esos clichés se veían ojos arrancados, gente con lesiones en la espalda o vientre, cuerpos descarnados, una foto que mostraba un centenar de cadáveres en un hangar, en medio de bolsas de plástico dispuestas para enterrarlos. 

Damasco tildó entonces ese informe de "político".

El anuncio de esta investigación se produce cuando la crisis siria está siendo abordada por la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El presidente francés, François Hollande, afirmó en la ONU que "no podemos poner a trabajar juntos a víctimas y verdugo" y se pronunció a favor excluir a Bashar al Asad de una solución política del conflicto.

El presidente estadounidense Barack Obama insistió el martes en que Asad abandone el poder para vencer a los yihadista de Estado Islámico (EI). En cambio, Rusia declara que es el presidente legítimo y se niega a descartarlo.

Frente a EI, el presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por una "amplia coalición" que incluya a Bashar al Asad y a Irán, para tomar el relevo a la coalición actual que lidera Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus