•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica calificó de "positivo" mantenerse como el tercer país más competitivo de América Latina según el Índice de Competitividad Global 2015 publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó a Acan-Efe que es "un logro importante" continuar en esa posición considerando los retos que han tenido.

"Es positivo porque es un ambiente retador, donde en general América Latina está perdiendo posiciones en el índice y Costa Rica se mantiene en término relativos. Seguimos siendo la tercera economía mas competitiva", afirmó Mora.

El ránking que mide los factores que determinan la productividad y prosperidad ubicó a Costa Rica en el puesto 52 entre 140 naciones, una posición más abajo respecto al año anterior.

En la región latinoamericana el país centroamericano se mantuvo de tercero, superado por Chile (35) y Panamá (50), países que han caído desde el puesto 33 y 48.

El ministro expresó que en el sector de comercio exterior se tiene que enfrentar retos como simplificación de trámites, mejoramiento de infraestructura y facilitación de comercio.

"Todo esto en debe estar en el marco de una estrategia de sostenibilidad fiscal que nos garantice que la hacienda pública costarricense es sostenible en el largo, plazo. Si nos concentramos ahí, vamos a conservar la inflación baja, mantendremos el clima de negocios y eso nos va a permitir reponernos pronto de esta pequeña caída en el índice", aseveró Mora.

Las autoridades costarricenses informaron que la situación de Costa Rica mejoró en aspectos como la infraestructura portuaria y el ferrocarril, así como en educación con avances en tasas de matrícula e incorporación del internet en centros educativos y en preparación tecnológica por la disponibilidad de la tecnología e internet móvil.

"Es importante ver los subíndices, tuvimos una mejora en educación esto pese que toda América Latina empeora en ese índice y eso lo que nos da es una perspectiva muy satisfactoria de que elementos estratégicos para el desarrollo del futuro y de la competitividad del país estamos progresando", dijo Mora.

Los retrocesos en la competitividad se dieron en falta de eficiencia del mercado laboral, en la retención del talento humano y en el mercado financiero por el escaso acceso a crédito, así como la poca disponibilidad de capital de riesgo.

Por séptimo año consecutivo el Índice de Competitividad Global 2015 es liderado por Suiza, seguida sin cambios por Singapur y por Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus