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  • EFE

Una insuficiencia de refuerzos de acero causó las filtraciones detectadas en una de las paredes de las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, y el contratista reforzará esa y otras partes de la estructura sin que se afecte la fecha de entrega de la obra, prevista en abril de 2016.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable del proyecto de las nuevas esclusas, estableció en una "correspondencia reciente" que la "filtración localizada fue el resultado de insuficiencia de refuerzos de acero en la zona que se sometió a las pruebas de condiciones extremas".

Las grietas se detectaron en agosto pasado "en el quicio que separa la cámara baja y media de las esclusas del Pacífico del canal ampliado", precisó la ACP.

Las filtraciones fueron detectadas más de un mes después del inicio del período de pruebas de llenado y de apertura de las monumentales compuertas de las nuevas esclusas construidas por el GUPC, liderado por la española Sacyr e integrado además por Impregilo de (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá).

El consorcio "considera necesario, además de reforzar el quicio donde se presentó el problema, reforzar preventivamente el quicio 1 y 2 en las Esclusas de Cocolí y los quicios 1, 2 y 3 en las esclusas de Agua Clara, si bien estos no han presentado problema alguno", informó la ACP.

El GUPC "también indicó verbalmente que la fecha de culminación de la obra sigue siendo abril de 2016, tal como estaba previsto", dijo la Administración de la vía interoceánica.

La ACP aclaró que sin embargo "se encuentra a la espera de la confirmación oficial de GUPC (sobre la fecha de entrega), que debe ser mediante un informe formal que deberá incluir también la causa de las filtraciones detectadas".

El contratista, recordó el Canal, tiene "obligación de garantizar el rendimiento a largo plazo en todos los aspectos de la construcción de las esclusas y de corregir esa falta".

El proyecto global de ampliación del Canal de Panamá inició en el 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y registra un avance del 93 %, de acuerdo a la ACP.

Por las nuevas esclusas podrán pasar buques que contengan hasta 12.000 contenedores, el triple de lo máximo que permiten las esclusas operativas desde 1914.

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