•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Chile no sabe cómo explicar al mundo que invadió territorio boliviano en 1879 y privó a su país del acceso soberano al océano Pacífico, un asunto que fue llevado por su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"A veces pienso cómo Chile puede explicar al mundo lo que nos ha robado, lo que nos ha asaltado, lo que nos ha invadido. ¿Cómo pueden explicar al mundo: 'He robado su salida al mar a Bolivia'? ¿Quién puede entender eso?", dijo Morales en un acto con militares en la región central de Cochabamba (centro).

El mandatario resaltó el respaldo internacional a la centenaria reclamación marítima boliviana y consideró que su país no está "lejos" de retornar "al mar con soberanía".

  • Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico librada con Chile a fines del siglo XIX.


El Ejecutivo boliviano siempre ha defendido que el conflicto comenzó con una invasión de Chile, sin declaración previa de guerra.

El asunto fue llevado por el Gobierno de Morales a la CIJ en 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.

Chile objetó la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que ese tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.

La Corte rechazó la semana pasada la objeción chilena y fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Morales afirmó hoy que "estos resultados alientan bastante" y expresó su confianza en que Bolivia logrará un resultado positivo en este litigio.

"Algunos grupos en Chile antes nos consideraban como un pueblo de salvajes, de indios, de ignorantes, así nos miraban. Eso ha terminado y por eso yo decía que recibimos (la decisión de la CIJ) con mucha sencillez, humildad, pero con mucha dignidad", sostuvo.

Publicarán libro con fallo de la CIJ

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) difundirá dentro y fuera del país 50,000 ejemplares del fallo emitido por el tribunal, anunció hoy el jefe de esa entidad estatal, Emerson Calderón, según la agencia estatal ABI.

Las copias del fallo de la CIJ se distribuirán junto con otras publicaciones de la Diremar, incluido el "Libro del mar", que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamación a Chile.

Ese texto, editado en 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus