•   Madrid  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un documental producido por la cadena de televisión CNN en español muestra imágenes privadas - algunas inéditas - de un viaje que el exlíder cubano Fidel Castro hizo en 1979 a Nueva York para pronunciar un discurso ante las Naciones Unidas.


"Un viaje con Fidel" es el resultado del trabajo del periodista independiente Jon Alpert, que se empotró en la comitiva de Castro en ese viaje y logró comentarios y escenas íntimas del entonces mandatario cubano.

Alpert colaboraba con la cadena NBC, para la que hizo varios reportajes sobre esa visita, pero sin que el canal aceptara incluir las escenas privadas.

El realizador del documental, el cubano afincado en EEUU Eduardo Suárez, explicó hoy en la presentación a la prensa en Madrid que la época no era la adecuada para mostrar a un Fidel humano, con encanto y carisma.

Tanto en el viaje en avión como en Nueva York, la cámara de Alpert muestra a un Castro relajado, que enseña el lugar donde duerme, se tumba en la cama, abre la nevera para invitar a una cerveza y bromea con la esposa del periodista y su ayudante de rodaje.

Castro cuenta que en 1949 ya había estado en Nueva York en luna de miel y que en el viaje de 1979 ve un partido de béisbol en la televisión estadounidense y que es partidario de un equipo donde haya más negros, "porque son mejores atletas".

Asimismo, relata que le hubiera gustado ir al cine, pero dice que no sabe dónde emiten películas en español y enseña los libros que está leyendo o va a leer.

No todas las imágenes son inéditas - ya era conocida una en la que Castro se abre la camisa para demostrar que no lleva chaleco antibalas - pero cobran fuerza porque la vida privada del dirigente cubano fue siempre un secreto de Estado, como recordó hoy Suárez.

Tanto Suárez como la directora general de CNN en español, Cynthia Hudson, explicaron que el documental tiene ahora mayor interés a la luz del nuevo nivel de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, muy lejano a la época de la "guerra fría", en la que se grabaron las imágenes.

El periodista entró en conflicto con el régimen de La Habana al año siguiente, cuando las autoridades permitieron a muchos cubanos salir con destino a EEUU y Alpert contó en la televisión que entre ellos había delincuentes, enfermos mentales y homosexuales de los que Castro quería deshacerse.

De hecho Cuba le impidió volver a trabajar en la isla durante años y cuando Alpert vio de nuevo a Fidel en 1992 éste dijo no recordarle.

Hudson explicó que hay contactos con las autoridades cubanas para emitir el documental en el país, mientras que Suárez afirmó que para muchos jóvenes, "que sólo conocen al Fidel viejito", les resultaría una sorpresa conocer una faceta oculta del histórico líder.

El documental se emitirá en el canal español TMC el 10 de octubre y en CNN en español y otras cadenas latinoamericanas a partir del 8 de noviembre. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus