•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia distribuyó a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución antiterrorista que incluiría al gobierno sirio en una amplia coalición contra el grupo Estado Islámico (EI) y el frente Al Nusra, indicaron el jueves diplomáticos.

El canciller ruso Serguei Lavrov anunció el miércoles la presentación de ese texto en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El proyecto, del cual AFP obtuvo una copia, "condena de manera incondicional las organizaciones como EI, Al Qaida" y Al Nusra, la filial siria de Al Qaida.

La resolución "reconoce que el terrorismo constituye una amenaza para la paz y la estabilidad en Oriente Medio y el norte de África".

"Responder a esta amenaza implica esfuerzos colectivos, nacionales, regionales e internacionales, basados en el respeto de los principios y leyes internacionales", agrega.

El texto "pide a todos los países participan tanto como puedan en esos esfuerzos y coordinar sus actividades, con el consentimiento de los Estados cuyos territorios son amenazados por tales actividades", un referencia a los gobiernos de Siria e Irak,

En ese sentido, demanda actuar "en acuerdo con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados miembros".

Rusia impulsa desde hace semana una amplia coalición militar internacional incluyendo a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad, Irán y los países árabes de la región, y busca darle una legitimidad internacional a través de la ONU.

De su lado, Estados Unidas encabeza desde 2014 una alianza de unos 60 países creada para luchar contra los yihadistas y no quiere ninguna cooperación con el régimen de Asad.

Francia y el Reino Unido, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad al igual que Rusia y Estados Unidos, también se oponen a colaborar con Asad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus