elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Honduras ha logrado reducir en un 98.11 % el número de aterrizajes de avionetas transportando droga en los últimos cinco años, ha incautado unos 8.263 kilos de sustancias prohibidas y ha destruido 80 pistas de aterrizaje clandestinas, informó hoy una fuente oficial.

El jefe de operaciones de la Policía de Honduras, Héctor Iván Mejía, dijo a periodistas que en 2011 en su país aterrizaron 106 avionetas que transportaban droga, mientras en 2015 se redujo a dos, lo que representa un 98.11 % menos.

Destacó que en los últimos años la lucha contra el narcotráfico "se ha fortalecido" y en lo que va de 2015 las autoridades se han incautado de 5.990 kilos de cocaína y 5.000 libras (2.272 kilos) de marihuana.

Las autoridades de Honduras pusieron en marcha en 2014 un escudo aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur, medida que ha reducido drásticamente el paso de estupefacientes por el país.

En el escudo marítimo el país centroamericano cuenta con el apoyo de un guardacostas de Estados Unidos que permanece en aguas internacionales frente a las del país centroamericano en el Caribe.

Las autoridades hondureñas han destruido solo este año alrededor de 80 pistas de aterrizaje clandestinas, que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, a México y Estados Unidos, apuntó Mejía.

Además han decomisado alrededor de 769.6 millones de lempiras (unos 34.7 millones de dólares) y 397 propiedades en diferentes operaciones relacionadas al narcotráfico y al crimen organizado, precisó el jefe de operación policial.

Por Honduras transita cerca del 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados unidos, según las autoridades estadounidenses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus