•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente haitiano, Michel Martelly, subrayó hoy en la ONU que "la democracia se ha consolidado" y Haití va por "el buen camino", al tiempo que defendió la necesidad de mantener el plan de una retirada "progresiva y ordenada" de las tropas de la Minustah.

Martelly intervino hoy en el debate de la Asamblea General de naciones Unidas con un discurso en el que se congratuló por el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y lamentó que aún continúe abierto el conflicto interno en Siria.

Sobre su propio país dijo que el pueblo haitiano ha dado muestras de "madurez política" y de que "es capaz de tomar las riendas de su destino", como se ha visto, dijo, con el inicio en agosto pasado del retrasado proceso electoral, el cual concluirá a fin de año y comprende elecciones presidenciales, legislativas, municipales y territoriales.

Para Martelly, el éxito de esas elecciones constituirá "un indicador determinante" para evaluar el resultado de los once años de despliegue de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Al hacer un balance de sus cuatro años en el poder, señaló que se han hecho "progresos significativos" y opinó que en gran parte ha sido gracias a que la Minustah "ha sabido adaptarse" a un contexto diferente al que había cuando fue creada.

Según Martelly, el Gobierno haitiano ve necesario "un plan de reconfiguración de la Minustah que tenga en cuenta la evolución de la situación sobre el terreno" y desea que continúe la retirada de efectivos "de manera progresiva y ordenada".

"Puedo afirmar que bajo mi Administración, la democracia se ha consolidado, las instituciones garantes del estado de derecho se han afianzado, la situación en el terreno de la seguridad ha mejorado claramente y se han promovido y respetado los derechos humanos".

Según Martelly, que llegó al poder en mayo de 2011, la pobreza extrema ha disminuido, al contrario que la inversión extranjera, que ha tenido una clara expansión, y después de décadas de estancamiento, la economía haitiana ha reanudado el crecimiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus