•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 Mientras la Asamblea General de la ONU se hundía en preocupaciones por la crisis de los migrantes y Siria, América Latina llevó una nota triunfante al foro mundial celebrando el histórico acercamiento Washington-La Habana y los acuerdos que acercan la paz en Colombia.

Ya la primera voz latinoamericana en la gran cita anual de Naciones Unidas, la presidenta brasilera, Dilma Rousseff, destacó el lunes el "regocijo" en la región por el restablecimiento de lazos diplomáticos que puso fin a medio siglo de enemistad entre Cuba y Estados Unidos.

"Nuestra región, donde impera la paz y la democracia, se regocija con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que pone fin a un conflicto derivado de la Guerra Fría", dijo Rousseff en Nueva York.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, lo consideró un "paso histórico", y su homóloga argentina, Cristina Fernández, "una victoria especial de Cuba", señalando que Washington "ha abierto la cabeza" porque "las cosas no podían continuar así".

Incluso el presidente venezolano Nicolás Maduro, un fuerte crítico de la política exterior de Estados Unidos, destacó "la valentía del presidente Barack Obama al asumir una nueva política hacia Cuba".

La paz en Colombia, otro viejo asunto pendiente de la región, también estuvo presente en la ONU, una semana después que el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) lograran un pacto sobre justicia que fijó la firma de la paz en un lapso máximo de seis meses.

"Son una muestra que, con voluntad, hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Colombia y su pueblo cuentan con nuestro acompañamiento activo en este proceso, que confiamos los llevará a una paz duradera", dijo Bachelet.

Región pacífica

El embargo a Cuba está vigente desde 1962, en el punto más álgido de la Guerra Fría y el conflicto armado colombiano, el más largo del continente con más de cinco décadas, se puede remontar al asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

Ante los líderes de 150 países reunidos en la 70ª Asamblea General de la ONU, América Latina se presentó como una región pacífica en un mundo donde abundan los conflictos violentos, dijo a la AFP William LeoGrande, profesor de la American University.

"América Latina es una de las pocas regiones en paz, ahora que el conflicto colombiano está terminando y la Guerra Fría entre Cuba y Estados Unidos acabó. Ni siquiera Europa puede hacer esa afirmación", dijo LeoGrande, autor de libro "Back Channel to Cuba".

Según el especialista, los países de la región tienen "diferencias ideológicas" pero pueden cooperar en temas claves y "resolver sus disputas pacíficamente", aunque destacó que el crimen transnacional y la seguridad ciudadana son problemas persistentes.

Embargo volverá a la ONU

Sobre la nueva relación entre Washington y La Habana, los protagonistas del acuerdo, empero, enmarcaron el hito con mayor sobriedad, enfocados más en los difíciles pasos por venir.

"Se anuncia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en su debut en la cita anual de alto nivel de Naciones Unidas.

Primer líder de la isla en visitar la ONU desde su hermano Fidel en 2000, Raúl dijo que ese camino contempla "el fin del bloqueo" y la devolución del "territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo", quizás los dos puntos más complicados en el proceso hacia la normalización plena de relaciones bilaterales.

Desde el mismo podio y frente a Castro, Obama pidió el lunes al Congreso de su país levantar el embargo económico.

En una posterior reunión con el presidente cubano, Castro puso de relieve que él también ha tomado acciones para facilitar los viajes y el comercio con la isla.

Castro anunció que su país volverá a presentar ante la ONU una resolución pidiendo el fin del embargo, cuya votación esta prevista para el próximo 23 de octubre.

La resolución ha sido aprobada por 23 años consecutivos, con el apoyo de una enorme mayoría y a pesar del voto en contra de Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus