•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, imputado por cobro indebido de honorarios, ingresó hoy en prisión, después de que el viernes fuera detenido en medio de las protestas de estudiantes que exigían su renuncia por presunta corrupción y nepotismo.

Peralta, quien permanecía arrestado en la sede de la Fiscalía, entró en la prisión de Tacumbú, en la ciudad de Asunción, tras ser dado de alta en el centro médico en el que ingresó el miércoles, tras sufrir una descompensación al conocer la noticia de su encarcelamiento.

El exrector estará en arresto preventivo mientras que el Ministerio Público prosigue una investigación por presunta corrupción que implica a otros 12 funcionarios de la principal universidad de Paraguay.

Las acusaciones se realizaron después de que los estudiantes de la UNA emprendieran una serie de protestas y movilizaciones pidiendo la dimisión de Peralta y cambios estructurales en la dirección de la institución.

Desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles, además de Peralta, ya han renunciado a sus cargos el decano de la Facultad de Economía, Antonio Rodríguez, y el de la Facultad de Ingeniería, Isacio Vallejos.

Pese a ello, los estudiantes mantienen un paro indefinido hasta que se proceda a un "saneamiento integral" de la institución.

La llamada al paro fue aprobada por unanimidad en una asamblea que también decidió continuar con la acampada en el campus universitario, que dura díez días.

El alumnado también exige cambios en el estatuto de la universidad, que apenas ha cambiado después del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La acampada de estudiantes, que también incluye otras Facultades ubicadas en Asunción, como las de Filosofía o Derecho, tiene además como objetivo controlar las entradas y salidas a las dependencias universitarias y evitar el robo de documentos y archivos, como los que ya se ha producido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus