AFP y EFE
  •   Miami, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Joaquín se volvió un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 ayer en momentos en que golpeaba a las islas Bahamas, mientras la costa este de Estados Unidos se prepara para el impacto del ciclón.

Con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora, “Joaquín se convirtió en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4” en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, y podría fortalecerse aún más en las próximas horas, indicó a las 18:00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

La zona central de las Bahamas, archipiélago del Atlántico cercano al estado norteamericano de Florida, ha sufrido durante la jornada los potentes vientos y las copiosas lluvias de Joaquín, y el castigo continuará hasta al menos la noche del jueves, indicó el NHC.

El ciclón debería luego girar hacia el norte y desplazarse en paralelo a la costa este estadounidense, cuando aún sigue siendo una interrogante si tocará tierra.

Según los últimos modelos, debería pasar cerca del estado de Carolina del Norte el fin de semana y llegar a Nueva Jersey, Nueva York y los estados de Nueva Inglaterra (noreste) a principios de la semana entrante, aunque ya degradado a tormenta tropical.

Pero aunque en definitiva no la golpee directamente, la costa este norteamericana experimentará al menos pronunciadas lluvias y fuerte oleaje.

ESTADO DE EMERGENCIA

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, declaró ayer el estado de emergencia en varias islas del sur del archipiélago a causa de las fuertes inundaciones provocadas por el paso del huracán Joaquín.   

Perry señaló en una conferencia de prensa que los reportes iniciales llegados ayer de las islas de Acklins, Crooked Island, Exuma y Long Island apuntaban a graves inundaciones en esos territorios, por lo que fueron declaradas en estado de emergencia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus