Acan- Efe
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) clausuró el pasado viernes en Honduras una sesión extraordinaria con la aprobación de una iniciativa orientada a alcanzar la incorporación plena del organismo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La moción fue presentada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarela Villanueva, y fue aprobada por todos los miembros del Consejo Judicial, según una declaración oficial del organismo.

“Acordamos aprobar la moción presentada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica, Zarela Villanueva Monge, en el sentido de profundizar en los procedimientos para alcanzar la incorporación plena del CJCC como instancia del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)”, destaca el documento.

El Consejo instruyó a la Secretaría Permanente, que ocupa Honduras por segunda vez consecutiva, que dé “seguimiento” a la carta presentada en mayo pasado ante la presidencia pro témpore del SICA, para “alcanzar la incorporación del Consejo en los trabajos de la Comisión de Seguridad de Centroamérica”.

Una vez resuelta la petición presentada, los miembros del Consejo suscribirán “una nueva comunicación” solicitando la inclusión del organismo judicial como “instancia plena del SICA, en el marco de la Integración Judicial Centroamericana y del Caribe”, añade la declaración.

Seguridad jurídica

El Consejo quiere ser una instancia plena del SICA en “aras de aportar al establecimiento de políticas y proyectos comunitarios que aporten a la consolidación de la seguridad jurídica y a brindar respuestas conjuntas para los desafíos que enfrenta la administración de justicia en la región”.

En el encuentro participaron también los presidentes de los poderes judiciales de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ramos presenta informe

La presidenta del Consejo, Alba Luz Ramos, que también es titular de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, por su parte presentó un informe sobre la instalación, organización e integración de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

Según la declaración, los resultados de ese informe se conocerán en la II reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebrará en el Principado de Andorra y posteriormente en la Asamblea Plenaria de la Cumbre a desarrollarse en Paraguay, en fecha no precisada.

Durante la reunión, que inició el jueves en la isla caribeña de Roatán, el Consejo reeligió “por unanimidad de votos” a Honduras, para que siga al frente de la Secretaría Permanente del organismo por cinco años más, indicó el Poder Judicial hondureño en un comunicado.

Además, presentó el reglamento interno del organismo, aunque no fue aprobado, afirmó a Acan-Efe el portavoz del poder Judicial, Melvin Duarte, sin más precisiones.

La cita fue un espacio para que los titulares de los poderes judiciales fortalecieran la “vocación integracionista del área en materia de justicia”, según el Poder Judicial de Honduras.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus