•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá inicia mañana lunes con su "primera palada", que estará dirigida por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El gesto se realizará en Tocumen, al este de ciudad de Panamá, en un campamento de la Línea 2 ubicado en la internacional carretera panamericana.

La obra, que llevará a cabo el consorcio entre Odebretch y la española FCC Construcción, promete reducir las horas de movilización que pierden unos 500,000 habitantes de suburbios de Panamá, una situación que puede empeorar de forma temporal por la construcción.

La semana pasada, medios locales informaron que la inhabilitación de un carril de la Vía Domingo Díaz, para realizar estudios de suelos, causó malestar entre los conductores.

Pero los cierres de canales de tránsito se repetirán en todos los tramos involucrados en la construcción de la Línea 2 del subterráneo, indicó el Metro de Panamá, que programará soluciones alternas.

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Construtora Norberto Odebrecht, S.A y la española FCC Construcción S.A, solidariamente (100 %) responsables en todos los aspectos.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español ganó la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de 1,857 millones de dólares. Se contempla un presupuesto de 60 millones de dólares para indemnizar a los afectados.

En su primera etapa, que deberá estar lista en 43 meses (tres años y medio), la nueva línea tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones.

Desde San Miguelito, la Línea 2 se extenderá hasta Nuevo Tocumen, en la periferia Este de Ciudad de Panamá, en un recorrido de unos 35 minutos aproximadamente.

La ruta tendrá la capacidad inicial para transportar 16,000 mil pasajeros por hora en cada sentido, con 21 trenes de 5 vagones cada uno, y está diseñada para una disposición futura máxima de 40,000 pasajeros en la hora pico, según la información oficial.

La Línea 1, de 16 kilómetros, también fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2.100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril de 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus