•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y supuesto líder de la red de corrupción estatal "La Línea", se entregó hoy a la Justicia, informó el Ministerio Público (MP).

Monzón, prófugo desde el pasado 16 de abril cuando fue desmantelada la red por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se presentó de forma voluntaria al Juzgado B de Mayor Riesgo, que preside el juez Miguel Ángel Gálvez, a primera hora de este lunes, señalo un portavoz judicial.

Gálvez ya ha fijado para las 08:30 hora local (14:30 GMT) una audiencia para escuchar a Monzón, indicó el MP.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el exfuncionario era uno de los jefes operativos de la estructura criminal, que provocó la caída del presidente Otto Pérez Molina y de Baldetti.

Monzón, según relató ante Gálvez el empresario Salvador Estuardo González, alias "Eco", uno de los detenidos, era a quien él le entregaba el dinero en efectivo producto de los sobornos que la red recibía en las aduanas.

La organización habría defraudado al Estado de Guatemala más de 28 millones de quetzales (3,6 millones de dólares) entre mayo de 2014 y abril de 2015.

Baldetti renunció en mayo pasado a la Vicepresidencia y desde agosto último está en prisión preventiva por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Mientras que Pérez Molina dejó el alto cargo el 3 de septiembre pasado y también está en prisión preventiva en un cuartel militar acusado de los mismos cargos.

Por este caso las autoridades han capturado a 28 personas, entre funcionarios y particulares.

Monzón está acusado de los mismos delitos imputados a Pérez Molina y Baldetti, que son asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus