•   Valparaíso, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado estadounidense John Kerry urgió este lunes a Israel y a los palestinos a demostrar calma tras los violentos enfrentamientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén y evitar una mayor escalada.

"En lo que respecta a Jerusalén, es totalmente inaceptable que una u otra parte recurra a la violencia como solución", advirtió Kerry, en un evento público en Chile.

Kerry formuló sus declaraciones en el Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso, luego de que Israel prohibiera por segundo día consecutivo el acceso a los palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, que alberga lugares sagrados del islam, el judaísmo y el cristianismo.

"Yo aconsejaría a todos a guardar la calma, no escalar la situación y manejar esto de manera de volver rápidamente a la completa restauración del statu quo en el que la administración está en manos del gobierno de Jordania y del rey Abdalá, quien es su custodio", afirmó, refiriéndose a la explanada de la mezquita de Al-Aqsa, también conocida como el Monte del Templo.

"Y es muy importante mantener el sentido de la calma para minimizar el instinto de escalada" de la situación, agregó.

Un adolescente palestino resultó muerto este lunes a manos del ejército israelí durante los enfrentamientos que prosiguen en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, cerrada a los palestinos, mientras Israel promete endurecer la represión en un contexto de gran tensión.

Del lado israelí, cuatro personas resultaron muertas desde el jueves, dos acribilladas a balazos en Cisjordania y otras dos en un ataque con cuchillo en el Ciudad Vieja de Jerusalén.

Israelíes y palestinos están enzarzados en los últimos días en una nueva espiral de violencia en Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de Jerusalén anexionada y ocupada por Israel. Estas violencias recuerdan las Intifadas de 1987 y 2000.

Alemania, pocos días antes de una visita al país del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su temor de que se produzca una nueva y sangrienta Intifada.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus